Colaboraciones Internacionales

El porcentaje de artículos con coautorías internacionales ha seguido aumentando desde 2013, alcanzando un valor en torno al 30%, bastante por encima de la media global, y algo por debajo del valor para España. Es una cifra mas que razonable, pues mientras un grado bajo de internacionalización indica poco nivel de colaboración internacional y poca excelencia científica, un valor cercano a la media y la tendencia en el histórico indican una mayor excelencia.

En cuanto a países colaboradores, la UCA ha colaborado con 170 países diferentes, prácticamente con toda Europa y América, y bastantes países asiáticos y Australia, con menos relación con el continente africano. De ellos destaca EEUU con 457 colaboraciones, seguido del Reino Unido con 446, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Destaca la abundancia de colaboraciones con Universidades o Centros de Investigación de EE.UU, siendo el Sistema de Universidades de California el que presenta un máximo de artículos en coautoría, así como algunas de Brasil. Aparecen 17 colaboraciones con Harvard (nº 1 en el ranking de Shanghái), Berkeley, dentro del sistema de Universidades de California (nº 3), y varias más en el top 100 de las Universidades en el mundo.