Informes Bibliométricos

PUBLICACIONES E IMPACTO. 

El número de artículos publicados por la UCA y recogidos en la Web of Science (WOS) ha superado los 700 en 2015, siguiendo una línea ascendente; el impacto normalizado de Crown* está próximo a 1, muy cerca del valor global (en torno a 1). Es necesario destacar que a pesar de contar con menos recursos para la investigación que en 2011 –época precrisis-, (número de proyectos, fondos, becas y contratos), los investigadores han aumentado la producción de artículos científicos de impacto un 23 % (de 584 a 720), aumentando la eficiencia en el uso de recursos y disminuyendo el coste de inversión por artículo.

El número de citas por artículo para aquellos con vida media de al menos 5 años (hasta 2010), periodo considerado necesario para la consolidación de dichas citas, muestra una línea ascendente, con valores en torno a las 6.000 citas desde 2004.

El factor de impacto normalizado de Crown en el último quinquenio (2011-2015) por 6 grandes áreas, muestra un valor máximo para el área de Ingeniería y Tecnología, alcanzando el 1,25, por encima de la media de 1.

El número de total de artículos publicados y recogidos en la WOS en las 6 grandes áreas en este último quinquenio 2011-2015 muestra un valor máximo para el área de Ciencias de la Vida, con más de 1.200 publicaciones internacionales, seguida por las Ciencias Físicas (Química, Física, Matemáticas).

En cuanto a Instituciones colaboradoras españolas en la Investigación de la UCA destaca el CSIC, con 737 artículos y en Universidades, la de Sevilla, con más de 400, y la de Granada, con casi 300. Fuera de Andalucía las relaciones más fuertes son con la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.

En el apartado biomédico, destaca la fuerte relación con el Hospital Universitario Puerta del Mar con 588 artículos, el Hospital Universitario de Puerto Real, con 165, y otros Hospitales Universitarios de Andalucía como el Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Carlos Haya de Málaga o el Virgen de las Nieves de Granada, entre otros. La colaboración también es fuerte con otros hospitales españoles como el Clinic de Barcelona o el 12 de Octubre de Madrid.