noticia

Dimensions: portal de servicios de investigación e índice de citas 17 junio 2019

Dimensions: portal de servicios de investigación e índice de citas
Dimensions es una plataforma de información científica de Digital Science, que incluye una base de datos de citas, un conjunto de análisis de investigación y una moderna funcionalidad de acceso y descubrimiento de artículos. La versión gratuita de Dimensions está diseñada para proporcionar a los investigadores una forma más eficiente y eficaz de descubrir la investigación más relevante. Incluye la búsqueda de artículos a texto completo, y métricas básicas para todas esas publicaciones, además del acceso a cualquier artículo de acceso abierto que aparezca en los resultados de búsqueda.

En los últimos años, se ha producido un cambio en la gestión de la investigación y su difusión en plataformas que brinda nuevas e importantes oportunidades para analizar el rendimiento. Cada vez existe un interés mayor en medir no sólo el rendimiento de los títulos de las revistas, sino también cada vez más el de los artículos individuales, de los propios investigadores, departamentos y universidades.

Dimensions recoge millones de citas académicas disponibles gratuitamente, con el único requisito de que tenga el DOI de CrossRef. El producto además de ser un índice de citas incluye información sobre becas, publicaciones, ensayos clínicos, datos altmétricos y patentes en un solo lugar. Además ofrece indexación del texto completo del artículo con el objetivo de favorecer su descubrimiento. El texto completo está disponible para 96 millones de artículos, procedentes, ya sea de una fuente pública como DOAJ, PubMedCentral o arXiv, o de un acuerdo establecido con el editor.

Se accede al buscador a través del enlace Access free app, en la pantalla principal de Dimensions, y se puede limitar por distintos conceptos.

Dimensions proporciona información de citas y altmétricas del documento y posibilidad de acceso al texto completo del mismo y de las publicaciones citadas.

Para habilitar las funciones avanzadas, como conectar con su ORCID o exportar referencias, los investigadores  pueden registrarse en el servicio gratuito utilizando sus cuentas universitarias.