La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Cádiz 20 septiembre 2018

La Unidad de Bibliometría de la Universidad de Cádiz
En los últimos años la Bibliometría se ha consolidado como herramienta fundamental en la gestión de la investigación en las universidades españolas, en un entorno cada vez más competitivo y con una mayor necesidad de conocer el rendimiento de sus investigadores, lo que ha justificado el interés por la creación de unidades de bibliometría en las universidades españolas.

En este sentido, la Unidad de Bibliometría de la UCA, unidad mixta entre el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA y el Servicio de Gestión de Investigación, viene desarrollando su trabajo en el análisis de la actividad científica a través de las publicaciones que esta genera, utilizando para ello indicadores de producción, impacto o colaboración. El II Plan Estratégico de la UCA (2015-2020) incluye entre sus líneas de actuación el fortalecimiento de la Unidad de Bibliometría. El desarrollo de esta web viene a dar respuesta a esta línea, dando a conocer el trabajo que desarrolla la Unidad, que ha sido destacada en la concesión en 2018 del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ a la Universidad de Cádiz.

Los objetivos de la Unidad son:

• Disponer de forma fiable y actualizada de la información de productividad científica de la Universidad de Cádiz.
  • Generar informes bibliométricos de la UCA y de las diversas unidades de la misma.
  • Dar a conocer la actividad científica de la UCA y su impacto internacional.
  • Poner en valor el trabajo de la comunidad investigadora de la UCA y mejorar su posición a nivel internacional.
Entre otras actividades, esta Unidad ha realizado las siguientes actuaciones:
  • Colaboración en los Informes de evaluación de CEI-MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar).
  • Informes bibliométricos de Centros de la UCA a petición de la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico.
  • Informes bibliométricos de los Institutos de Investigación de la UCA.
  • Informes bibliométricos de la producción de la UCA en Scopus y WOS.
  • Revisión de la afiliación de la Universidad de Cádiz en las principales bases de datos, así como de los perfiles de autor del PDI de la UCA, con objeto de facilitar la identificación de su producción científica.
La web de la Unidad de Bibliometría ofrece ahora nuevos contenidos en los que se han querido destacar los principales indicadores de la actividad científica de la Universidad de Cádiz: Producción e impacto, Áreas temáticas y Colaboración, así como los Informes de análisis bibliométricos realizados. Al mismo tiempo se ofrecen herramientas de interés para los investigadores que puedan incidir en un aumento de la visibilidad e impacto de su actividad científica, como son los perfiles de autores o el Repositorio Institucional de la UCA, RODIN, además de facilitar el acceso a las principales bases de datos y fuentes de indicios de calidad.

Está accesible desde el menú Estudia e Investiga de la web de Biblioteca y desde la web del Vicerrectorado de Investigación.

El III Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (2021-2024), en su Objetivo 5, Conseguir que la transparencia sea un valor distintivo y relevante en la UCA,  en la Línea de acción 5.4, incluye entre sus Acciones la de Desplegar, en el ámbito de la investigación, los servicios de la Unidad de Bibliometría. La web de la Unidad de Bibliometría contribuye con sus contenidos al Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz.