Principales indicadores

 

Definición de los principales indicadores bibliométricos relativos a Scopus:

 

Nº Publicaciones: Trabajos indexados en Scopus afiliados a la Universidad de Cádiz. Incluye las tipologías documentales más relevantes: artículos, revisiones y comunicaciones a congresos. En caso de que se amplíe a todas las categorías se indica expresamente.

Field-Weighted Citation Impact (Impacto normalizado): La media de citas recibidas respecto a la media mundial de citas esperadas para esa área, tipo de publicación y año. La media de citas mundial está normalizada en 1, de forma que 1,05 supone un 5% más de citas, por encima de la media mundial. Al tratarse de un indicador normalizado permite comparar la producción de distintas disciplinas o instituciones, indicando el impacto conseguido por sus publicaciones.

Citas: El número de citas totales recibidas por un determinado grupo de publicaciones.

Citas por publicación: La media de citas por documento, resultado de dividir el total de citas de un grupo de publicaciones entre el número de publicaciones.

Nº Q1: Número de documentos publicados en revistas situadas en el primer cuartil de su categoría temática. Se presenta tanto en números absolutos como el porcentaje de Q1 respecto al total de la producción de una institución. Se ha utilizado de referencia CiteScore, el indicador de impacto de una publicación elaborado por Scopus basado en las citas realizadas en un año a los documentos publicados en los últimos tres años.

Trabajos más citados TOP1% y TOP10%: Trabajos de una institución situados entre los más citados mundialmente para esa área, tipo de publicación y año. Se muestra como un dato ponderado, que permite comparar resultados de distintas disciplinas o instituciones, y que indica las publicaciones que han alcanzado un determinado umbral de citas recibidas. Se utiliza el indicador acotado al 1% más citado y al 10% más citado mundial.

Colaboración internacional: Trabajos de una institución escritos en coautoría con al menos una institución extranjera. Puede darse tanto en números absolutos como el porcentaje que este tipo de trabajos representan frente al total de la producción de la institución.

Impacto de la Colaboración internacional: La media de citas recibidas por los documentos con coautoría extranjera, teniendo en cuenta el total de citas recibidas por esos documentos y el número de documentos con colaboración internacional. En relación con este indicador se indica el incremento del impacto conseguido en relación con la media de citas obtenida por el total de documentos de una institución.

Temas de investigación destacados: Temas de mayor impulso y financiación a nivel internacional en los que una institución es más activa. Scopus agrupa las publicaciones en temas utilizando el análisis de citas directas y el cálculo de la prominencia de un tema (topic prominence) se basa en un análisis de las citas y visitas de los artículos en Scopus y el promedio de CiteScore para el año de publicación. Ofrece el índice de prominencia (prominence percentil) como indicador del nivel de interés de cada tema.