Informes de Producción UCA 2019 20 noviembre 2020

Informes de Producción UCA 2019

La Unidad de Bibliometría de la UCA ha elaborado los Informes sobre la producción de la UCA 2019 en Scopus y en WOS. Dicha Unidad viene realizando desde 2017 diversas actividades en relación a la producción de la Universidad de Cádiz en Scopus que han contribuido a mejorar la visibilidad de la UCA y de sus investigadores, y por tanto a realizar la tarea de recopilación y análisis de su producción investigadora.

Estos informes analizan la producción investigadora de la Universidad de Cádiz correspondiente a 2019, ampliando el análisis al periodo 2015-2019, con objeto de ofrecer una perspectiva de varios años así como su comparativa con instituciones, a nivel de Andalucía y España.

Producción UCA 2019 en Scopus

La fuente de los datos es Scopus, base de datos multidisciplinar de ámbito internacional, producida por Elsevier. La recopilación de indicadores bibliométricos se ha realizado utilizando SciVal, herramienta de análisis de la producción científica desarrollada a partir de los datos incluidos en Scopus, suscrita por la Universidad de Cádiz.

Según el Informe realizado, destacan los siguientes resultados:

• Las publicaciones de la UCA en 2019 se encuentran por encima de la media mundial en citas recibidas, obteniendo un Impacto normalizado de 1,22.
  • 149 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 10% de los más citados a nivel mundial (supone el 12% de la producción total de la UCA en 2019 y un incremento del 35,45% respecto a 2018 ).
  • 16 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 1% de los más citados a nivel mundial, aumentando un 33,33% respecto a 2018 (supone el 1,3% de la producción total de la UCA en 2019).
  • 506 publicaciones han sido realizadas en coautoría internacional, lo que supone el 40,8% del total de la producción de la UCA en el último año.

Los principales indicadores y resultados, referentes a 2019  y al periodo 2015-2019, se encuentran accesibles desde la web de la Unidad de Bibliometría  así como el Informe íntegro: Informe Scopus UCA 2019

El Informe de producción UCA 2019 en Scopus ha sido elaborado por Carmen Franco Barroso, Técnico de Gestión de Recursos de Información del Servicio Central de Bibliotecas.

Producción UCA 2019 en WOS

La fuente de los datos es Web of Science, base de datos multidisciplinar de ámbito internacional, producida por Clarivate Analytics. La recopilación de indicadores bibliométricos se ha realizado utilizando InCites, herramienta de análisis de la producción científica desarrollada a partir de los datos incluidos en Web of Science, suscrita por la Universidad de Cádiz.

Según el Informe realizado, destacan los siguientes resultados:
  • Las publicaciones de la UCA en 2019 se encuentran por encima de la media mundial en citas recibidas, obteniendo un Impacto normalizado de 1,05.
  • 121 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 10% de los más citados a nivel mundial, aumentando un 57,14% respecto a 2018. Supone el 11,09 % de la producción total de la UCA en 2019.
  • 12 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 1% de los más citados a nivel mundial (supone el 1,1 de la producción total de la UCA en 2019).
  • 481 documentos han sido realizados en coautoría internacional, lo que supone el 47,81 % del total de la producción de la UCA en el último año.

Los principales indicadores y resultados, referentes a 2019  y al periodo 2015-2019, se encuentran accesibles desde la web de la Unidad de Bibliometría  así como el Informe íntegro: Informe WOS UCA 2019

El Informe de producción UCA 2019 en WOS ha sido elaborado por Lourdes Rosado Arroyal, Técnico de Gestión de Recursos de Información del Servicio Central de Bibliotecas.

Los datos de  WOS y Scopus, unido a las métricas proporcionadas por  Incites y SciVal, se utilizan para calcular algunos de los más importantes Rankings mundiales como THE World University Rankings, en el que la Universidad de Cádiz se sitúa en el rango 1001+ en el Ranking 2021; el Academic Ranking of World Universities (ARWU), en el que ocupa el rango 901-1000 en Ranking 2020; y el  QS World University Rankings, entre otros.

La Universidad de Cádiz también aparece en 2020 en el Global Ranking of Academic Subjects Ranking en cuatro materias de este ranking mundial que selecciona a las 500 mejores universidades de cada área de conocimiento: Oceanografía (rango 101-150), Matemáticas (rango 401-500), Ingeniería Química (rango 301-400) y Ciencia e Ingeniería Ambiental (rango 401-500).